Guía para viajar por Montevideo en dos días

La capital uruguaya es la ciudad más grande del país y ha sido rankeada como una de las ciudades con la mejor calidad de vida en Latinoamérica. Es una ciudad chica, fácil de recorrer, y con muchos sitios que ver.

Con menos de 2 millones de habitantes, Montevideo es una capital chica si se la compara con otras de Latinoamérica. Pero está conectada con el mundo por vía aérea, fluvial, y terrestre. En esta guía entregada por el blog espiritu-viajero.com, te vamos a mostrar los encantos de este imperdible destino sudamericano.

Cómo viajar a Montevideo

El Aeropuerto Internacional de Carrasco es el principal aeropuerto de Uruguay. Desde este aeropuerto, Uruguay se conecta (por vuelos directos) con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Perú. Se puede llegar al aeropuerto en bus desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces, la más importante de Montevideo. El viaje entre el centro de la ciudad y el aeropuerto demora entre 30 y 45 minutos.

La Terminal Tres Cruces recibe a 12 millones de pasajeros al año. Desde ella, Montevideo se conecta con el resto de Uruguay, pero también con las principales ciudades de Argentina y Brasil. La terminal de ómnibus está a 10 minutos del centro de la ciudad.

Viajar a Montevideo por vía fluvial (directa) solo es posible desde Buenos Aires. Pero muchas empresas de transporte fluvial (como Seacat, Colonia Express, o Cacciola) comunican Montevideo con las ciudades argentinas de Buenos Aires y Tigre vía Colonia. En Colonia, los pasajeros abordan un bus de la empresa que los conduce directamente a la terminal de Tres Cruces.

Transporte público en Montevideo

El sistema de transporte público de Montevideo está compuesto por buses y taxis. También existen trenes que conectan distintas zonas del área metropolitana de la ciudad.

El autobús tiene un costo de UYU 36 (pesos uruguayos), que a febrero de 2018 equivalen a USD 1,26 (dólares estadounidenses). El pasaje puede pagarse en efectivo al cajero que acompaña al chofer.

Tanto la Ciudad Vieja como los demás barrios turísticos son fácilmente accesibles en autobús, y moverse por la ciudad de ese modo no es tedioso.

Alojamiento en Montevideo

La Ciudad Vieja, el casco histórico de Montevideo, es uno de los barrios con mayor oferta de alojamiento en la ciudad. Es cómodo para quien prefiera estar cerca del puerto o del centro financiero. Sin embargo, no es el más lindo ni seguro.

La mejor opción donde alojarse en Montevideo es el barrio de Pocitos o las zonas aledañas. No solo cuenta con buenas conexiones de transporte público sino que, además, es una zona con un poco más de movimiento por la noche. La Playa de los Pocitos estará cerca de tu hostel u hotel e incluso de está relativamente cerca de Barrio Sur, otra zona turística importante. A la Ciudad Vieja se llega en 15 minutos en transporte público.

Otras buenas opciones, además de las dos mencionadas recién, son los barrios de Buceo, Punta Carretas, y Parque Rodó.

Montevideo cuenta con todas las opciones de alojamiento desde hostels hasta hoteles de lujo. El precio de una noche en hostel, en habitación compartida, en Pocitos o en Ciudad Vieja ronda entre USD 17 y USD 24.

Uruguay aplica la devolución del IVA en alojamiento a extranjeros que paguen con tarjeta de crédito o débito.

Clima en Montevideo

En general, Montevideo goza de buen clima todo el año, con algunas diferencias típicas de cada estación. La primavera y el verano son las épocas más lluviosas, mientras que el otoño y el invierno no lo son tanto.

Viniendo de Buenos Aires, esperaba que Montevideo tuviera un clima similar. Aunque en verano también hace mucho calor, suele refrescar a la tarde/noche gracias a la proximidad al mar (no tienen 30°C a medianoche como nosotros los porteños… ¡qué envidia!). Las temperaturas promedio están entre los 19°C y 29°C. En verano tampoco suele haber mucho viento. En cuanto a lluvias: diciembre y enero son menos lluviosos que febrero y marzo.

El invierno es fresco y ventoso con temperaturas promedio de entre 7°C y 18°C.

Seguridad en Montevideo

i al viajar a Montevideo te preocupa el tema de la seguridad, debes saber que la capital uruguaya es una ciudad relativamente segura para los estándares latinoamericanos. Aunque existen el hurto y los asaltos, los índices de violencia son más bajos. Para expresarlo de forma cruda: difícilmente vaya alguien a matarte por un celular en Montevideo.

Hay barrios más inseguros que otros y zonas donde mejor no caminar de noche, como en toda gran ciudad. La Ciudad Vieja y el centro siempre son nombrados como dos de los lugares donde, mejor, no ir de noche. Tomando las precauciones lógicas y teniendo un poco de sentido común, nada debería pasarte.

Por la noche disminuye la frecuencia del transporte público, pero Uber funciona en Montevideo y los taxis también son una opción.

Comer en Montevideo

Comer en Montevideo puede resultar caro o no, dependiendo del lugar. Los restaurantes son caros si se los compara con un lugar similar en Buenos Aires pero los bares y pizzerías pueden llegar a ser más baratos que en la capital argentina. Acá también aplica la devolución del IVA extranjeros que paguen con tarjeta de crédito o débito.

Comimos una vez en una pizzería de Pocitos donde pagamos unos UYU 250 c/u por una hamburguesa completa con papas fritas, una pinta de cerveza, y un café. Eso son poco menos de USD 9 (menos de ARS 180).

Comprar comida en el supermercado sí es más caro que en Argentina, en la mayoría de productos. No obstante, la devolución del IVA también aplica en productos de mercado.

¿QUÉ VER EN MONTEVIDEO EN 2 DÍAS? Revísalo en el siguiente link, aquí

Deja un comentario